Características de las distintas puertas cortafuego

Las puertas cortafuego  sirven para evitar la propagación de un incendio mediante un sistema de sectorización  de zonas y actúan de barrera ante el fuego, retrasando el avance del incendio, permitiendo el aislamiento y la rápida evacuación del edificio.

De este modo, la característica principal de las puertas cortafuego es la propiedad de aislamiento térmico y su diseño estructural que considera las holguras para contrarrestar la dilatación metálica producto del aumento de temperaturas, generando así dos sistemas térmicos que protegen las vías de escape. Deben cerrarse automáticamente, tras cada apertura, o al ser liberadas por un electro-imán que retiene la puerta abierta (cierra puertas aéreo).

Así, las puertas cortafuego se clasifican intencionalmente por su Resistencia al Fuego . Según el tiempo de resistencia al fuego y a la temperatura media en los ensayos de aislamiento térmico, se clasifican en 60 minutos, 90 minutos, 120 minutos, entre otros.

Tipos de Puertas

Batiente de una hoja  o dos hojas

Están formadas por una o dos hojas unidas entre sí y rellenas mediante distintos materiales, principalmente lana de roca y pladur.

Correderas

Diferenciamos entre dos tipos de paso peatonal y otras más de uso industrial. Deben estar siempre abiertas y se montan en suspensión sobre una guía. La función principal es la de evitar su propagación compartimentando espacios y actuando como barrera frente al fuego. Son puertas deslizantes montadas sobre guía superior de construcción modular, adecuadas para la sectorización de grandes espacios.

Normalmente el cierre de la puerta se efectúa por caída de la puerta gracias al desnivel de la guía. Para las puertas de mayor tamaño se instalan sistemas de contrapesos o motorizados.

GUILLOTINA

 

Especialmente recomendada para lugares donde las hojas no puedan recogerse lateralmente por motivos de espacio.

La puerta cortafuegos de guillotina habitualmente permanece abierta y cuando recibe una señal desde el sistema de detección de incendios desciende por gravedad a una velocidad controlada por sendos amortiguadores radiales, hasta que cierra contra el suelo sin golpear contra el mismo, gracias a unos amortiguadores de impacto. Además, disponen de elementos de seguridad adecuados para evitar caídas en caso de rotura de algún elemento de la suspensión.

Las guías de la puerta se pueden instalar en el techo o soldadas en estructuras metálicas resistentes. Los elementos de apoyo deben tener como mínimo, el doble valor de resistencia al fuego que la puerta y deben ser lo suficientemente resistentes como para aguantar el peso de la misma y sus dilataciones.

 

SECCIONALES

Las puertas seccionales cortafuegos  tienen como función principal separar las distintas estancias en caso de incendio, con la particularidad de que pueden permanecer abiertas o funcionar como una puerta seccional normal, tanto en interiores como exteriores.

Registro cortafuego

Se utilizan como protección contra incendios para zonas en las que, por sus dimensiones, no es posible colocar una puerta cortafuego,
son idóneos para su instalación en contadores, sistemas de comunicaciones, cuadros de máquinas, entre otros.

En Coarpe Group puedes encontrar la puerta cortafuego que necesitas. Pincha con el ratón en esta imagen si quieres echarles un vistazo:

Síguenos también en:

www.puertascoarpe.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *